Comentarios de Retazos y puntadas COMPARTE ESTA ENTRADA
SIGUENOS Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger

Posadas

Posadas:

Son una tradición religiosa muy mexicana. Se trata de una novena que nos prepara a la celebración de la Navidad. Durante estos nueve días se reúnen las personas siguiendo un itinerario de oración y reflexión sobre lo que José y María vivieron durante los últimos días de la espera gozosa de su Hijo, cuando tuvieron que ir a Belén a empadronarse por disposición del emperador romano.

Hoy, se le llama posada a cualquier fiesta que se hace con motivo de las fiestas navideñas; pero muchas veces están muy lejos de tener un matiz religioso, que desde luego, no tiene por qué ser triste o aburrido, al contrario, las auténticas posadas deben de distinguirse por la alegría y la convivencia familiar y de amigos que celebran y comparten con gusto en torno al misterio de la Encarnación del Señor. Si tu eres cristiano, puedes ayudar a mantener vivo y auténtico el sentido de estas fiestas, por lo que te proporcionamos los elementos necesarios para que organices unas posadas de las que todos puedan disfrutar y aprender.

Los primeros misioneros españoles, transformaron las fiestas prehispánicas paganas en fiestas cristianas. Durante el mes de diciembre, del 6 al 26, los antiguos mexicanos celebraban fiestas en honor de Huitzilopochtli. Sus fiestas consistían en ayunos para prepararse, coronación de su dios, adornar con banderas en los árboles, prender fogatas con maderas perfumadas, para terminar los días 24 al 26 con convites en donde se obsequiaban suculentas comidas y estatuas pequeñas de su dios, hechas con pasta comestible de maíz y miel.

Los misioneros aprovecharon la coincidencia de las fechas introduciendo la celebración del nacimiento de Jesús y eliminando el festejo a Huitzilopochtli. En lugar de las banderas y estandartes de ese dios, pusieron algunos estandartes de la fe cristiana que empezaba a tomar conciencia en los indígenas.
En lugar de la preparación a aquella fiesta, introdujeron el novenario de José y María, utilizando para esto la representación de su peregrinar de Nazaret a Belén. Se escogieron los últimos 9 días anteriores a la Navidad.

En ese tiempo las posadas se realizaban en el atrio o patio del templo o de los conventos, y concluían con las llamadas "misas de aguinaldo", en las que se hacían representaciones de pasajes de la Navidad para hacerlas más atractivas y amenas. Se agregaron luces, cohetes y villancicos y finalmente la piñata.
Poco a poco esta práctica se fue extendiendo hacia los barrios y vecindades, añadiéndose la costumbre de ofrecer al final el típico ponche de frutas. Lo que en un principio fue una celebración religiosa para el templo, se convirtió en una fiesta familiar y popular.

Significado.
Las posadas son fiestas próximas a la Navidad que nos hacen recordar las dificultades que pasaron José y María antes de que Jesús naciera, este recuerdo nos debe llevar a reflexionar a cerca de nuestra preparación personal para recibir al Niño Jesús, el sentido de la novena es prepararnos para ser mejores personas y abrirle las puertas de nuestro corazón al Salvador. El caminar por la calle rezando y cantando, nos hace recordar nuestro peregrinar por la vida para evangelizarnos en familia y evangelizar a nuestro paso. La comida y los dulces que se ofrecen hablan del gusto de compartir con los demás la alegría de estar esperando a Jesús que viene a nosotros. Romper la piñata significa el deseo de romper con la vida de pecado y dejarse inundar con los dones de Dios, representados por los dulces o frutas que salen de ella.

Celebración.
Las posadas son del 16 al 24 de diciembre, nueve días antes de la Navidad. Generalmente los anfitriones se preparan con figuras que representan a José y a María buscando en dónde nacerá su Hijo, con hojas con los cantos para pedir posada, las oraciones necesarias y villancicos, para que todos puedan participar. Como es una fiesta de origen religioso, para celebrar un acontecimiento religioso, es pues lógico pensar que en ellas no puede faltar la oración, la lectura bíblica y la reflexión, además de los cantos y la alegría que nos ayudan a vivir mejor estas fiestas. Se acostumbra iniciar con el rezo del Rosario, intercalando los cantos para "pedir posada" entre cada misterio, así como villancicos, mientras los asistentes van caminando de una puerta a otra; se termina con la lectura correspondiente a ese día de la novena de Navidad y por último con la fiesta, para celebrar y compartir.
  • La Novena de Navidad. Durante los nueve días (del 16 al 24 de diciembre), se reúnen los participantes iniciando: "En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". Se reza enseguida el Santo Rosario, pidiendo posada entre cada uno de los misterios


Forma de celebrarse



La forma de celebrarse varía según el país donde se realicen, además de que ha ido desapareciendo la tradición de celebrarse como se hacía antes y en muchas ocasiones son únicamente fiestas con pretexto de posadas.

El esquema más generalizado es el siguiente:

  1. Se realiza una procesión de la gente del barrio llevando a los "peregrinos", es decir, una representación de José y María, ésta puede ser bien un conjunto escultórico de las imágenes de José guiando al borrico sobre el que monta María, o bien, algunas personas -generalmente niños- disfrazados que los representan. La gente que va en la procesión lleva velas de colores en las manos y se van cantando las letanías (ver abajo).
  2. En cada casa por la que pasa, canta un verso pidiendo posada (alojamiento) y dentro les contestan con otro verso, rechazando el alojamiento, alegando que no hay lugar para ellos.
  3. Al llegar la procesión a la casa donde se celebrará la fiesta, se canta otro verso pidiendo posada, luego del cual, desde adentro les contestan, cantando también, invitándoles a entrar y recibiéndoles con alegría.
  4. Una vez dentro de la casa, bien frente al nacimiento, bien frente a los "peregrinos", todos los participantes rezan el Rosario o la novena de Navidad intercalado con cánticos propios para la posada.
  5. Después de las oraciones llega el momento de la fiesta, en la cual se consumen alimentos tradicionales que pueden ser ponche, atole, tamales y se reparte el aguinaldo.
  6. La culminación de la fiesta es el momento de romper la piñata.


Celebrando las Posadas - Cantos y Letanías

Letanías a la Santísima Virgen (en español)

virgen

Señor, ten piedad Señor, ten piedad
Cristo, ten piedad Cristo, ten piedad
Señor, ten piedad Señor, ten piedad
Cristo, óyenos Cristo, óyenos
Cristo, escúchanos Cristo, escúchanos
Dios Padre Celestial, ten piedad de nosotros
Dios Hijo, Redentor del mundo, ten piedad de nosotros
Dios Espíritu Santo, ten piedad de nosotros
Trinidad Santísima un solo Dios, ten piedad de nosotros

Santa María, ruega por nosotros
Santa Madre de Dios, ruega por nosotros
Santa Virgen de las Vírgenes, ruega por nosotros
Madre de Jesucristo, ruega por nosotros
Madre de la Divina Gracia, ruega por nosotros
Madre de la Iglesia, ruega por nosotros
Madre purisíma, ruega por nosotros
Madre castísima, ruega por nosotros
Madre inmaculada, ruega por nosotros
Madre siempre virgen, ruega por nosotros
Madre incorrupta, ruega por nosotros
Madre amable, ruega por nosotros
Madre admirable, ruega por nosotros
Madre del buen consejo, ruega por nosotros
Madre del Creador, ruega por nosotros
Madre del Salvador, ruega por nosotros
Virgen prudentísima, ruega por nosotros
Virgen digna de veneración, ruega por nosotros
Virgen digna de alabanza, ruega por nosotros
Virgen poderosa, ruega por nosotros
Virgen misericordiosa, ruega por nosotros
Virgen fiel, ruega por nosotros

virgen

Espejo de justicia, ruega por nosotros
Trono de la Eterna Sabiduría, ruega por nosotros
Causa de nuestra alegría, ruega por nosotros
Vaso espiritual de elección, ruega por nosotros
Vaso precioso de la gracia, ruega por nosotros
Vaso de verdadera devoción, ruega por nosotros
Rosa Mística, ruega por nosotros
Torre de David, ruega por nosotros
Torre de Marfil, ruega por nosotros
Casa de oro, ruega por nosotros
Arca de la Alianza, ruega por nosotros
Puerta del cielo, ruega por nosotros
Estrella de la mañana, ruega por nosotros
Salud de los enfermos, ruega por nosotros
Refugio de los pecadores, ruega por nosotros
Consuelo de los afligidos, ruega por nosotros
Auxilio de los cristianos, ruega por nosotros
Reina de los ángeles, ruega por nosotros
Reina de los patriarcas, ruega por nosotros
Reina de los profetas, ruega por nosotros
Reina de los apóstoles, ruega por nosotros
Reina de los mártires, ruega por nosotros
Reina de los confesores, ruega por nosotros
Reina de las vírgenes, ruega por nosotros
Reina de todos los santos, ruega por nosotros
Reina concebida sin mancha original, ruega por nosotros
Reina elevada al cielo, ruega por nosotros
Reina de cielos y tierra, ruega por nosotros
Reina del santísimo rosario, ruega por nosotros
Reina de la Paz, ruega por nosotros

Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo
–Perdónanos, Señor
Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo
–Escúchanos, Señor
Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo
–Ten piedad y misericordia de nosotros
Oremos: Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las divinas
gracias y promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Amén.



Cantos para La Posada

Presentamos cantos típicos para pedir posada como se acostumbra tradicionalmente en México. Sugerimos reproducirlos en volantes que se entregarán a todos los participantes.

Los invitados se dividen en dos grupos, uno de los cuales ingresa a la casa y el otro permanece afuera. Esperamos que la difusión de estos cánticos contribuyan a hacer más lucida la celebración de las posadas.


Para las Posadas. Para cantar entre cada Misterio del Rosario, mientras se va caminando de casa en casa:


1. Ya se va María, muy desconsolada

porque en esta casa no le dan posada…

porque en esta casa no le dan posada…

2. Una bella pastorcita, que camina por el río,

igual que bella rosita, va cubierta de rocío.

caminando va María, caminando va José,

caminan para Belén, más de noche que de día.

3. Humildes peregrinos, Jesús María y José

mi alma os doy, con ella, mi corazón también

mi alma os doy, con ella, mi corazón también.

4. ¿Oh Peregrina Agraciada!, ¿oh bellísima María!;

yo te ofrezco el alma mía, para que tengas posada.

Estrella de redención, peregrina inmaculada:

Yo te doy mi corazón, para que tengas posada


posadas

Afuera:
En el nombre del cielo os pido posada
pues no puede andar mi esposa amada.

No seas inhumano, ténnos caridad,
que el Dios de los cielos te lo premiará.

Venimos rendidos desde Nazaret,
yo soy carpintero de nombre José.

Posada te pide, amado casero,
por sólo una noche la Reina del Cielo.

Mi esposa es María, es Reina del Cielo
madre va a ser del Divino Verbo.

Dios pague Señores, vuestra caridad,
y que os colme el cielo de felicidad.

Adentro:
Aquí no es mesón sigan adelante,
yo no debo abrir, no sea un tunante.

Ya se pueden ir y no molestar
porque si me enfado os voy a apalear.

No me importa el nombre déjenme dormir
pues que yo les digo que no hemos de abrir.

Pues si es una reina quien lo solicita
¿cómo es que de nocheanda tan solita?

¿Eres tú José?¿Tu esposa es María?
Entren, peregrinos,no los conocía.

¡Dichosa la casaque alberga este día
a la Virgen pura, la hermosa María!

posadas

Cuando se abre la puerta y entran los peregrinos:
Entren, Santos Peregrinos,
reciban esta mansión,
que aunque es pobre la morada
os la doy de corazón.

Seguidores