Piñata






Origen.
La piñata tiene su origen en China. A México llegó por medio de los españoles, que a su vez la conocieron por los Italianos. Al principio en Europa la piñata se adoptó para las festividades de Cuaresma, ya en México, los misioneros agustinos la utilizaron para divertir, instruir y evangelizar a los indígenas y se proponía sobre todo para las fiestas de Navidad.

Significado.
La piñata vestida de oropeles, representa al mundo con sus engaños y vanidades. La venda con que se tapa lo ojos de quien le va a pegar, significa la fe; el palo, significa la fuerza de la virtud que rompe la falsedad del mundo; el romperse la piñata, significa que se rompe con el pecado y la seducción del mundo; los dulces o frutas que caen de ella, significan la verdad y los dones que se derraman sobre el hombre que rompe con el pecado, significan también el premio a la fe y a la perseverancia y la gracia de Dios derramada sobre el hombre.

Canción "Dale, Dale, Dale"

En México, mientras que una persona pasa a pegarle a la piñata, se canta esta canción:
Dale, dale, dale,
no pierdas el tino.
porque si lo pierdes,
pierdes el camino.

Dale, dale, dale,
no pierdas el tino,
mide la distancia
que hay en el camino.

Dale, dale, dale,
dale y no le dio,
quítenle la venda
porque sigo yo.
O también se usa esta versión, abreviada y que está cobrando más fuerza entre la clase media, toda vez que al ser más corta, permite la participación de más niños en la ruptura de la piñata:
Dale, dale, dale,
no pierdas el tino,
porque si lo pierdes,
pierdes el camino.

Ya le diste una,
ya le diste dos,
ya le diste tres
y tu tiempo se acabó.

Para Romper la Piñata
piñata
Andale Juana, no te dilates
con la canasta de los cacahuates.
No quiero oro ni quiero plata,
yo lo que quiero es romper la piñata.
Dale, dale, dale
no pierdas el tino
porque si lo pierdes
pierdes el camino.


La piñata tiene caca,
Tiene caca:
Cacahuates de a montón.

Esta piñata es de muchas mañas,
Sólo contiene naranjas y cañas.

No quiero oro, ni quiero plata,
Yo lo que quiero es romper la piñata.

Ándale Juana, no te dilates
Con la canasta de los cacahuates.

Anda María, sal del rincón
Con la canasta de la colación.

En esta posada nos hemos chasqueado
Porque Teresita nada nos ha dado.

Echen confites y canelones,
a los muchachos que son muy tragones.

Todos los muchachos rezaron con devoción,
De chochos y confites les dan ya su ración.

Castaña asada, piña cubierta;
Echen a palos a los de la puerta.

Ándale Juan, sal de la hornilla
Con la botella de la manzanilla.

De los cerritos y los cerrotes,
Saltan y brincan los tejocotes.

Ándale niña, sal otra vez
Con la botella del vino jerez.

Esta posada le tocó a Carmela:
si no da nada le saco una muela.