Panes y pasteles navideños

PAN DE PULQUE


Ingredientes 750 grs. mantequilla 750 grs. azúcar 1 kg. harina 18 litros pulque 15 huevos 2 cdas. royal Elaboración: Separa las claras y bátelas con el pulque con movimiento envolvente -se hace con pala de madera, ya que se endurece- añade el azúcar poco a poco, la harina cernida con el polvo de hornear y al final agrega la mantequilla derretida pero fría, mueve para incorporar los ingredientes. Vacía en moldes engrasados y enharinados, mete al horno suave a 250º C. Pica el pan con un tenedor, si sale limpio saca del horno y deja enfriar. Este pan se encuentra en todas las ferias y fiestas de los pueblos con letreros que los adornan. “Para mi suegra”, “Soy de mi dueña”, “Amor”, etc.

GALLETAS NAVIDEÑAS GLASEADAS
Ingredientes 2 tazas de harina ½ cucharadita de polvo de hornear ½ cucharadita de sal ¾ de taza de mantequilla sin sal suave 1 taza de azúcar 1 huevo grande ½ cucharadita de esencia de vainilla Glasé Real 1 clara de huevo 250 g (9 oz) azúcar en polvo Jugo de 1 limón
Preparación
Mezcle la harina con el polvo de hornear y la sal en un recipiente pequeño. Coloque la mantequilla con el azúcar en la batidora y bata hasta que esté suave y de color amarillo pálido. Agregue el huevo y la esencia de vainilla. Reduzca la velocidad e incorporar la harina. Mezcle bien. Precaliente el horno a 375°F (190°C). Estire la masa en una superficie enharinada y corte con moldes navideños. Horneelas de 12 a 15 minutos hasta que los bordes estén ligeramente dorados. Si se hornean 2 placas a la vez, alterne la posición de éstas a media cocción. Retire del horno y déjelas enfriar 3 minutos. Retire con una espátula de metal y coloquelas en una rejilla hasta que se enfríen completamente. Haga el resto de las galletas con la masa restante y coloquelas en las placas de horno ya frías. Estas galletas se pueden decorar para distintas ocasiones con Glasé Real. El glasé se puede teñir con tintes para repostería y colocarlo en mangas para decorar con una boquilla pequeña. También se pueden preparar las galletas formando con la masa 1 a 2 cilindros de de 5cm (2 pulgadas) de diámetro. Envuelvalas en papel plástico, ajustando bien los extremos, y refrigerando de 4 a 5 horas hasta que estén duras. Retire el cilindro de masa del refrigerador y cortar en rodajas de ½ cm. (1/4 de pulgada). Coloquelas en una placa de horno sin engrasar y con una separación de 2 ½ cm.(1 pulgada) entre galletas. La masa restante envuelvala y refrigerela nuevamente. Si desea se puede rociar las galletas con azúcar.
Glasé Real
Bata las claras hasta que estén espumosas y agreguelas gradualmente el azúcar hasta conseguir una mezcla dura que forme picos hacia arriba. Cuando la consistencia esté dura agregue el jugo de limón. La preparación no debe ser ni blanda que se chorree ni tan dura que duela la mano al presionar la manga. Si la masa estuviera muy dura agregue 5 gotas de glicerina, que hace que la mezcla corra mejor. Lo ideal es batir a mano cuando se trata de menos de 3 claras, cosa que así no le entra aire como con la batidora. Si se usa batidora es bueno, que antes de usar el glasé, saque el aire batiendo un poco a mano. El jugo de limón puede ser reemplazado por 1 cucharada de agua hervida o por 1 cucharadita de esencia incolora (el sabor que se desee). El recipiente que contiene el glasé debe estar siempre tapado con un secador húmedo mientras se trabaja para evitar que se seque. Esta mezcla se puede preparar con anticipación y conservarla refrigerada. Coloque la mezcla en una manga con una boquilla del diámetro que se desee para la decoración. Y ya puede disfutar de sus deliciosas galletas
PASTEL DE NAVIDAD


Ingredientes: 2 1/4 tazas harina de trigo cernida tres veces 4 tazas nuez en mitades 4 tazas dátiles deshuesados 3/4 taza azúcar morena 4 huevos frescos 3 cda. polvo de hornear 2 cda. polvo de clavo de olor Elaboración: Pon al fuego 2 tazas de agua con el azúcar y el clavo de olor para hacer una miel. Bate las yemas a que hagan espuma, agrega la harina cernida con el polvo de hornear, batiendo siempre, la miel ( ya fría), dátiles, nueces y claras de huevo batidas a punto de turrón. Incorpora todo y vacía la mezcla en un molde de panqué previamente engrasado con bastante mantequilla y forrado con papel encerado. Mételo al horno a 300º C y cuécelo durante media hora; prueba con un popote o palillo, si éste sale seco y el pan está ligeramente dorado, sácalo del horno, voltea y quita el papel con cuidado. Elabora una miel ligera con 1/2 taza de azúcar y un poco de agua. Retira del fuego y deja enfriar, cuando esté tibia agrega 2 copas de coñac o brandy al pan que estará casi frío, dale unos piquetes con un palillo.