Recetas de Pavos navideños

GUAJOLOTE “BELENISTA”



Receta exclusiva de la Asociación de Belenistas de México. Ingredientes: 1 guajolote de 8 a 9 kilos 1/2 taza aceite 50 grs. mantequilla 300 grs. tocino picado 2 tazas cebolla picada finamente 1 taza zanahoria pelada y picada 8 hígados de pollo picados 1/2 kilo carne molida de ternera 1/2 kilo carne molida de res 1 kilo carne molida de cerdo 2 tazas jamón picado 3 tazas puré de jitomate 1 1/2 taza almendras con cáscara, fritas y picadas 2 tazas pasas sin semillas 2 1/2 tazas plátano pelado y picado 1 taza aceitunas picadas 2 tazas pan blanco cortado en cuadritos y frito 1 taza avena natural 10 huevos 1 taza vino blanco 3 zanahorias peladas y partidas a lo largo 1 cebolla grande partida en cuatro 3 tallos de apio sal, pimienta y nuez moscada al gusto Para adornar: 6 betabeles cocidos, pelados y rebanados 1 manojo de perejil chino limpio 6 naranjas rebanadas Elaboración: Relleno: Calienta el aceite y fríe el tocino con la cebolla hasta que acitronen; agrega los hígados picados y fríe por 2 minutos, añade las carnes, revuelve bien y sazona con sal y pimienta al gusto. Continúa friendo durante 15 minutos e integra el resto de los ingredientes, menos los huevos, vino, zanahoria, cebolla y el apio. Deja cocer muy bien a fuego lento hasta que las carnes estén suaves, retira del fuego y deja entibiar. Bate ligeramente los huevos y vacíalos en el picadillo junto con el vino, revuelve bien. Rellena el guajolote y cose la abertura con aguja e hilo de cocina. Pónlo en una charola de horno profunda, úntalo con mantequilla y espolvorea sal y pimienta. Vierte 2 tazas de agua o caldo de pollo en la charola e incorpora las zanahorias, apio y cebolla. Coloca en horno precalentado a 220º C, cúbrelo con papel aluminio y cuece de 8 a 10 horas aproximadamente, rocíalo cada 30 minutos con agua fría. Báñalo con su propio jugo para que tome color café, destápalo para que dore. Retíralo del horno y deja reposar durante 20 minutos. Coloca en una fuente para guajolote y adorna sobre la pechuga, alrededor de la fuente con flores de betabel sobre rebanadas de naranja y ramitos de perejil chino. Acompáñalo con su salsa.

 
GUAJOLOTE DE LOS PASTORCITOS



Ingredientes: 1 guajolote de 6 a 7 kilos 4 cebollas grandes 2 tazas jugo de limón 1 taza agua sal y pimienta al gusto Elaboración: Lava y seca muy bien el guajolote. Espolvoréalo con sal por dentro y por fuera. Colócalo en una charola profunda para horno. Licúa la cebolla partida junto con el jugo de limón y el agua, baña el guajolote con esta mezcla. Deja reposar durante 3 horas. Hornea a 220º C durante 6 o 7 horas, rociando cada 20 minutos con agua fría, al comenzar a dorar, báñalo con su propio jugo. Debe quedar bien dorado y con poco líquido. Retíralo del horno, acomódalo en una fuente grande y sírvelo acompañado de puré de manzanas.

 
PAVO RELLENO


Ingredientes: 1 pavo grande entero (8 a 10 kgs. aprox.) 1/4 kg. jamón crudo picado 5 mollejas picadas 4 hígados picados 3 cda. cebolla finamente picadas 1 kg. carne molida de cerdo 2 dientes de ajo molidos 2 cdas. vinagre 200 grs. aceitunas finamente picadas 3 huevos crudos enteros 3 cdas. perejil finamente picado 4 jitomates grandes, molidos y colados 100 grs. tocino, finamente picado 3 papas cocidas, peladas y machacadas 2 huevos cocidos, pelados y finamente picados 3 cdas. mantequilla un pedazo de pan remojado en leche y molido sal y pimienta al gusto Elaboración: El pavo ya limpio lo espolvoreas por dentro y fuera con sal y pimienta, úntalo con mantequilla y rellénalo con lo siguiente: Pon en una cacerola una cucharada de mantequilla y cuando esté derretida le pones la cebolla y el tocino para que se acitrone. Le agregas la carne y el jamón, deja sancochar un rato más. Sazona con sal, pimienta, mollejas e hígados. Agrega perejil, ajo, pan, jitomate, y papas. Deja hervir un rato a fuego lento, ya que todo está cocido y fuera del fuego, agrega los huevos crudos, huevos cocidos y el vinagre. Revuelve todo, rellena el pavo. Cóselo para que no se salga el relleno acomódalo en una charola de horno dentro de la bolsa para hornear, bien untado de mantequilla y un poco más de sal y pimienta. Mételo al horno caliente a 280º C, una hora por cada kg. de pavo. Saca la salsa que haya quedado dentro de la bolsa y sirve en una salsera.
PAVO DE NAVIDAD



Ingredientes 1 pavo de 6 ó 7 kg. (para 15 personas) 1 kg. carne molida de cerdo 6 rebanadas tocino picado 1/2 taza jamón picado 1 cebolla picada 3 dientes de ajo picados 2 tallos de apio picados 1/2 taza almendras peladas y picadas 4 manzanas peladas y picadas 1/2 taza ciruelas pasas 1/2 taza vino blanco 1/2 taza jerez dulce aceite para freír sal y pimienta Elaboración: Lava bien el pavo, seca por dentro y por fuera, espolvorea con sal y pimienta. Amarra las alas y junta las patas. Pónlo en una olla grande en agua con sal hasta que hierva unos minutos. Escúrrelo. Para rellenarlo, fríe la cebolla y el ajo en aceite, agrega primero el tocino picado para que dore un poco, luego la carne molida hasta que se cueza, el jamón, almendras, ciruelas pasas, manzanas y apio, añade 1/2 taza de jerez y deja hervir hasta que se seque. Enseguida inyectas el pavo con 1/2 taza de vino blanco, desamárrale las piernas para rellenar. Amárralo otra vez y cubre la pechuga con las rebanadas enteras de tocino. Envuélvelo perfectamente en papel aluminio y hornéalo a fuego medio durante seis horas (una hora por kg.). Báñalo de vez en cuando en su propio jugo. Si está resecando agrega agua o vino blanco, con un poco de jugo de naranja, que lo va a ayudar a dorar, cuando ya esté bien cocido y lo destapes; ¡Mmm! Pónlo en un platón y adórnalo como quieras.
PAVO NAVIDEÑO A LA MEXICANA


Ingredientes 1 pavo natural de 6 kgs. aprox. 1 1/2 taza de vino blanco 8 jitomates medianos 4 dientes de ajo 2 chiles pasilla 1/2 taza de aceite de olivo sal al gusto consomé de pollo al gusto Elaboración: Precalienta el horno a 180º C. Inyecta el pavo varias horas antes con el vino blanco. Cuece o asa ligeramente los jitomates con los chiles sin semilla. Quita la cáscara a los jitomates y muele los dos ingredientes. Ralla o pica finamente las cebollas y exprime los ajos. En una olla calienta el aceite de olivo, cuando esté caliente añade los ajos y la cebolla hasta que se frían. Una vez fritos agrega la salsa de jitomate, sal, pimienta y consomé. Deja hervir en lumbre baja hasta que quede una pasta suave. Cuando la salsa esté lista, unta todo el pavo por fuera. Mete a la pavera dentro de una bolsa para hornear de 4 a 5 horas a 180º C. Se sirve en la mesa con el jugo que soltó durante la cocción.